Jordi Saló Darder - Instituto - Fisioteràpia Osteopatia Terapia manual Acupuntura Barcelona DeportistasHISTORIA

Todo empieza cuando Jordi Saló tenía 15 años, y sufre un accidente de moto. En el accidente sufre fracturas vertebrales dorsales y lumbares. Empieza un calvario de dolores lumbares que no lo abandonan. Con el tiempo los dolores lumbares empeoran asociado a dolor neuropático en extremidad inferior.

Se pasó años buscando la solución a su lumbalgia, recorriendo a los mejores traumatólogos, reumatólogos, fisioterapeutas, neuralterapeutas y osteópatas. Le asombró la diferencia de criterio a la hora de valorar su proceso, lo que conllevaba a una recomendación terapéutica diferente. Después de visitar a más de 30 especialistas diferentes, había obtenido más de 30 valoraciones diferentes, lo que conllevaba a más de 30 tratamientos diferentes, y a más de 30 resultados terapéuticos diferentes. Ningún tratamiento resultó ser eficaz.

Finalmente decide pasar por el quirófano. Es intervenido de artrodesis lumbar L5-S1 con injerto de cadera (el diagnóstico: espondilolistesis grado 1). La intervención se realiza con éxito. Los dolores mejoran, pero a los pocos meses aparece fibrosis post-quirúrgica importante. Los dolores se intensifican, hasta el punto de no poder estar ni 5 minutos de pie. El neurocirujano le informa que no hay tratamiento para la fibrosis post-quirúrgica y tiene que vivir toda su vida con el dolor producido por la fibrosis post-quirúrgica. Para controlar el dolor le ofrecen ponerle una bomba de morfina o medicación alta, se niega y decide luchar para mejorar su dolor.


NACIMIENTO DEL MÉTODO DE VALORACIÓN SALO DARDER (SD)

Operado, con dolor de 8-9 sobre 10, sin poder andar más 100 metros, con 21 años, sin tratamiento para su fibrosis post-quirúrgica. En este momento se revela y es consciente que está en un pozo sin salida. Se promete a sí mismo, encontrar un tratamiento para la fibrosis post-quirúrgica y salir del pozo.

Empezó a estudiar Medicina Tradicional China (acupuntura), naturopatia, dietética y nutrición, osteopatía, homeopatía. Dedica todo su tiempo al estudio, centra su vida exclusivamente al estudio para obtener máximos conocimientos y poder así fundamentar su recuperación.

Con los años empieza una mejora lenta y progresiva. Se convierte en un especialista en manipulación manual de cicatrices o adherencias post-quirúrgicas. Termina inventando el dispositivo PHYSIUM System, un dispositivo médico para tratar las cicatrices o adherencias postquirúrgicas. Physium System se convierte en la clave para solucionar definitivamente su dolor por fibrosis post-quirúrgica.

Paralelamente, profundiza en la osteopatía, la manipulación de fascias. Observó que delante de un mismo paciente, valorado por 10 osteópatas diferentes, se obtenían 10 valoraciones diferentes, lo que conllevaba a 10 tratamientos diferentes y 10 resultados terapéuticos también diferentes, motivo por el cual hoy en día la Osteopatía carece de evidencia científica. Desarrollar un sistema de valoración de fascias y articular reproducible se convierte en el objetivo, para conseguir un mismo resultado de valoración entre diferentes especialistas que valoren a un mismo paciente, para así poder establecer un protocolo de tratamiento reproducible, y unos resultados  también reproducibles.

Se dedica durante años al estudio y empieza a evolucionar el método de valoración. Cada año que pasa el método de valoración va resultando más eficaz, más reproducible, obteniendo mejores resultados sobre el paciente. Finalmente, después de 14 años, perfecciona un método de valoración reproducible, eficaz y que permite identificar con claridad la cadena de tensión fascial dominante, y la restricción articular asociada a la cadena de tensión fascial.

Le permite obtener grandes resultados en pacientes crónicos multitratados, lo que conlleva a una demanda del método por parte de pacientes y profesionales fisioterapeutas que quieren aprender y implementar el método de valoración Saló Darder.

El Método de Valoración Saló Darder (SD) permite ver al paciente de forma global: establece cadenas de tensión que van desde los pies a la cabeza. Establece una forma de valoración por cuadrantes, sistema de fascias, valoración de fascias profundas y neuroatrapamientos. Asimismo, establece unas leyes de dominancia, que determinan la lesión primaria, y por consiguiente, una manera de proceder en el tratamiento.

 

EVIDENCIA CIENTIFICA

Estamos convencidos que el método de valoración SD, es reproducible, por este motivo hemos creado un equipo de investigación, formado por fisioterapeutas y doctores que trabajan en desarrollar un estudio que demuestre las capacidades reproducibles del Método de valoración SD. El equipo de trabajo está compuesto por:

  • Dra. Laia Peña Morillas (Fisioterapeuta y Médico especialista en angiología y cirugía vascular). Directora de investigación.
  • Dr. Francisco Manuel de Cabo Frances (Licenciado en Medicina y Cirugía). Docente en cursos postgrados de ecografía en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Córdoba.
  • Marc Van Zuilen (fisioterapeuta)
  • Manuel Garabal Miguel (fisioterapeuta)
  • Rafael Gómez Nevado (fisioterapeuta)
  • Ricard Capell Llacer (fisioterapeuta)
  • Kevin Díaz Monge ((fisioterapeuta)
  • Mariona Subirana Colom (fisioterapeuta)

FORMACIÓN MÉTODO DE VALORACIÓN SD 

Los formadores del Método SD, son los fisioterapeutas:

  • Rafael Gómez Nevado (España)
  • Ricard Capell Llacer (España)
  • Kevin Díaz Monge (España – Dinamarca – Noruega – Suecia)
  • Mariona Subirana Colom (Italia)
  • Maria Isabel Grao Morales (España)

* La formación del método de valoración SD, se realiza solamente a fisioterapeutas colegiados.