La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”. La fisioterapia es una disciplina que se encuentra incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

El uso de Physium System® en el tratamiento fisioterapéutico, nos permite profundizar más en los tejidos y lograr unos resultados más efectivos. La combinación de técnicas de fisioterapia + Physium System®, potencia los efectos deseados y nos ayuda a obtener mejores resultados en un menor tiempo.

Cómo trabajamos…?

Trabajo en Cadenas Musculares:

Es importante entender que la musculatura trabaja de manera conjunta, y no de manera aislada, y que son grupos de músculos los que ejecutan un movimiento común; conformando lo que llamamos las cadenas miofasciales (músculo + fascia).

Las fascias son un tipo de tejido conectivo muy resistente que recubre los músculos y se extiende de manera continuada por todo el cuerpo, conectando todas las estructuras corporales. La fascia superficial y la profunda sirven para dar soporte, forma y protección al organismo.

El sistema de ocho brazos ajustables de PHYSIUM System®, nos permite trabajar varias zonas del cuerpo a la vez, y así poder tratar globalmente disfunciones anatómicas. Utilizamos cabezales de diferentes formas para adaptarlos mejor a cada zona, y de diferentes tamaños dependiendo de la intensidad y profundidad que necesitemos emplear.

foto-tto-isquios-web-salo


Contracturas y Acortamientos Muculares

Los músculos deben tener la capacidad de contraerse y después recuperar su longitud inicial, siendo de esta manera un músculo sano y eficiente. A veces, por exceso de trabajo y contracción reiterada, se pueden formar contracturas que provocan lesiones y dolor. Si estas contracturas se prolongan en el tiempo, pasaremos a hablar de lesión crónica y veremos que acaba derivando en un acortamiento muscular.

Estas retracciones musculares generan excesos de tensión en el resto de la cadena muscular a la que pertenecen, y provocan un mayor gasto energético y una mayor degeneración de estos tejidos blandos, además de que, a su vez, puedan provocar lesiones articulares, debido a desaxaciones, problemas isquémicos, hipomovilidad de los segmentos, etc…

PHYSIUM System® nos permite elastificar y relajar la musculatura, y mejorar su fisiología. Combinada con técnicas de masaje y terapia manual, hace que el tratamiento del músculo y la articulación sea óptimo.  Acelera el tiempo de recuperación de los tejidos y les devuelve su elasticidad y movilidad rápidamente.


PHYSIUM System® + Neurodinámica

El neozelandés Michael Shacklock es conocido como el “gurú” de la neurodinámica clínica. Desde su publicación en el año 1995 del estudio “Neurodinamics’” en la revista Physiotherapy, se ha convertido en el referente mundial del tratamiento del sistema nervioso, y ha integrado los aspectos mecánicos y fisiológicos de éste, en la terapia manual.

La combinación de ambas técnicas de trabajo refleja unos óptimos resultados en la terapia de dolores irradiados y neuropáticos.

Si a la movilización de los nervios (deslizamiento/tensión), le sumamos el efecto de la presión negativa de PHYSIUM System®, logramos un resultado en el tratamiento de atrapamientos nerviosos aún más potente.


PHYSIUM System® y Fibrosis Post-quirúrgica

Qué es la fibrosis post-quirúrgica:

Es la reparación de un tejido que fue cortado, por tejido fibroso. En ocasiones se produce una cicatrización excesiva, provocando así, la formación de más tejido fibroso del necesario (queloides) y grandes adherencias.

Somos especialistas:

El tratamiento con PHYSIUM System® en el ISD dispone de un protocolo clínico de abordaje, según tipo de cicatriz y dolor del paciente. El tratamiento consiste en movilizar de forma controlada la cicatriz y adherencias post-quirúrgicas para conseguir mayor flexibilidad, y así reducir progresivamente la presión fascial sobre el sistema neurovascular y muscular, mejorando la clínica del paciente (dolor e inflamación).

Hiperpresión/Síndrome Compartimental

La repetición reiterada de cualquier actividad, provocará sobrecargas musculares en los músculos implicados, que a su vez podrán derivar en síndromes compartimentales musculares y el consiguiente daño en nervios, músculos y flujo sanguíneo.

PHYSIUM System® ayuda a reducir la presión sobre los tejidos, bajando el tono muscular, elastificando las fascias superficiales y profundas, dando así más espacio a todas las estructuras y mejorando su fisiología.