El equipo de investigación está formado por:

  • Dra. Laia Peña Morillas (Fisioterapeuta y Médico especialista en angiología y cirugía vascular). Directora de investigación.
  • Dr. Francisco Manuel de Cabo Frances (Licenciado en Medicina y Cirugía). Docente en cursos postgrados de ecografía en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Córdoba.
  • Alejandro López Melero (fisioterapeuta, Barcelona)
  • Marc Van Zuilen (fisioterapeuta, Madrid)
  • Manuel Garabal Miguel (fisioterapeuta, Madrid)
  • Rafael Gómez Nevado (fisioterapeuta, Córdoba)
  • Ricard Capell Llacer (fisioterapeuta, Barcelona)
  • Kevin Díaz Monge ((fisioterapeuta, Barcelona)
  • Mariona Subirana Colom (fisioterapeuta, Novara. Italia)

Actualmente el equipo de investigación  tiene dos líneas de trabajo.

1). Desarrollar mejoras y nuevos protocolos de tratamiento clínico, en cicatrices crónicas  y  postquirúrgico inmediato, empezando el tratamiento a los 8 días de la cirugía.

2). Crear evidencia científica de la fibrosis postquirúrgica, creemos que hay que trabajar más en comprender mejor la fisiopatología de la Fibrosis (gran desconocida), para poder mejorar en prevención y acción terapéutica. Importante, incorporar técnicas de diagnóstico que permitan poder evaluar la evolución de la cicatriz según protocolo de tratamiento, para poder ofrecer evidencia alta en la eficacia real que ofrece el dispositivo Physium System.

COMO CUANTIFICAR LA EVOLUCIÓN DE UNA CICATRIZ?

La ecografía estática y dinámica  se convierte en una técnica muy valiosa de evaluación. Actualmente hemos incorporado en nuevo sistema de elastografía shear wave.

La elastografía shear wave es una novedosa técnica indicada tanto para el diagnóstico de patologías como para el control de fibrosis postquirúrgica.

Actualmente la elastrografía shear wave, es un sistema de diagnóstico no invasivo que permite poder controlar la evolución de una fibrosis postquirúrgica. Consiste en la estimación de la rigidez del tejido, midiendo la velocidad de propagación de una onda de deformación elástica dentro del tejido. Cuanto mayor sea la rigidez que presente el tejido, mayor será la velocidad de propagación de la onda. La medición se realiza con un instrumento que actúa como sonda colocado sobre la piel.

Elastoweb-300x225

Los tejidos blandos y normales se deforman con mucha más facilidad que los tejidos rígidos, como puede ser el caso de un tejido postquirúrgico. La elastrografía shear wave evalúa la capacidad de deformación, representando el área y dureza de los tejidos por medio de una gama de colores y con un índice de elasticidad. Permite cuantificar mediante evidencia alta, la extensión y dureza de la área cicatrizal, tanto en planos superficiales como en profundos.